Taller "Antecedentes del cine"


Taller "Antecedentes del cine"

Este taller tiene como objetivo principal la puesta en práctica de algunos de los recursos que se desarrollaron sobre todo en los siglos XVIII y XIX y que se engloban bajo el término pre-cine.
El propio concepto encumbra al cinematógrafo de los hermanos Lumière como culmen de toda una época de búsqueda en la que surgieron diversos aparatos, oficios, teorías científicas, que fueron dejando paso a otros medios de mayor efectismo hasta llegar a desaparecer.
Lejos de una mirada nostálgica, que encuadra a estos inventos en una fase más en la evolución del progreso técnico que culmina con el cine, se pretende aquí rescatar el lenguaje propio y único de algunas de estas técnicas.
En la sencillez de estos aparatos, en lo directo y palpable del efecto que se percibe, es más fácil comprender nuestra propia relación con la imagen que en los medios audiovisuales actuales. A pesar de ser inventos de hace más de un siglo, estos nos siguen fascinando pues, paradójicamente, conocer cómo se produce el efecto no anula nuestra capacidad de engaño, sino que nos hace aferrarnos con más fuerza a la fantasía.
El taller es una propuesta para el desarrollo de la creatividad con el aprendizaje de algunos rudimentos técnicos usando materiales cotidianos y reciclados, para producir efectos maravillosos que sorprenderán a personas de todas las edades.




TALLER


"Antecedentes del cine. Ilusiones ópticas.
Aplicación en el Museo de Chiclana"

Realizado en el Museo de Chiclana y coordinado por el CEP de Cádiz.

Ponentes:
Alegría Castillo Roses
José Antonio Sánchez Piñero
Fechas de realización: del 19 de octubre al 30 de noviembre 2011
Duración: 38 horas presenciales y 12 no presenciales. Totales: 50

Video de la exposición de los resultados del taller:



2º PARTE




TALLER:
"Antecedentes del cine. Ilusiones ópticas"


Realizado en la Filmoteca de Córdoba y la Escuela de Artes "Mateo Inurria"
Coordinado por el CEP de Córdoba

Ponentes:
Alegría Castillo Roses
José Antonio Sánchez Piñero
Fechas de realización: del 5 de marzo al 8 de marzo 2012
Duración: 16 horas presenciales y 4 no presenciales. Totales: 20


1ª SESIÓN (4 horas)
PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TALLER EN
LA FILMOTECA DE CÓRDOBA







2ª SESIÓN  (4 horas)

MÁQUINAS DE DIBUJAR Y ZOOTROPOS























3ª SESIÓN  (4 horas)

ANIMACIÓN DE OBJETOS CON FOCO ESTROBOSCÓPICO

Se pusieron en práctica  varias estrategias para realizar animaciones de objetos mediante un foco estroboscópico: la clasificación y ordenación de objetos naturales, el modelado con distintos materiales, o simplemente jugando con la disposición  de objetos idénticos…


















4ª SESIÓN  (4 horas)

LINTERNAS MÁGICAS

Las linternas mágicas fueron construidas usando  estrategias distintas para la proyección de imágenes en movimiento.
El punto de partida para la creación de estas imágenes fue un texto que le fue entregado a cada grupo.
(Al ser ésta la última sesión no dio tiempo de grabar los resultados de las linternas por lo que sólo se pueden ver imágenes del proceso)








Linterna mágica de autómatas, con varios planos de imágenes: Al deslizar el objetivo con la lente (lupa) se van enfocando sucesivamente los distintos planos.
Las figuras de cartón, colocadas al revés dentro de la caja, se mueven mediante hilos. Otras imágenes atraviesan la caja de forma lateral por unas ranuras, entrando y  saliendo de la escena.